sábado, 28 de septiembre de 2013

The Gathering (The Laura's Cure)




Las bandas y cantantes que se desenvuelven alejados de las grandes masas son incontables. Un sinfín de artistas que no le rinden tributo a la comercialidad y llevan al mundo la música que eligen hacer. Haciendo eco de sus voces les traeré en bandeja una selección de músicos para que puedan ampliar su propia colección musical.
The Gathering es el primer representante que les presentaré. Originalmente una banda de metal gótico que hoy en día genera sus melodías en un vaivén entre el metal progresivo y el trip rock.
Oriunda de los Países Bajos, fue formada en 1989 por los hermanos Rutten y fueron varios los integrantes que los acompañaron con el correr de los años.
En el año 94, Anneke Van Giersbergen, fue elegida como la nueva vocalista del grupo por sus grandes dotes musicales. Su inclusión marca el inicio de una nueva era para la banda siendo un punto de partida exitoso. En 2007 decide abandonar la banda y es reemplazada por Silje Wergeland, cantante que asemeja bastante su voz a la anterior, pero no así la calidad de interpretación de Anneke.
En sus discos se ven plasmados los más profundos sentimientos humanos. Melodías desgarradoras que transmiten sensaciones intensas con sus juegos de sonido. La explosión en la voz de la cantante, en el momento exacto, con una magnífica interpretación de las letras y el sonido armonioso de cada instrumento nos llevan en un viaje directo a la profundidad de nuestras emociones.
Al encontrarnos con una banda que posee más de 11 discos en su haber, podemos vernos en dificultades a la hora de decidir por dónde empezar. Para facilitar las cosas les aconsejaré por donde comenzar y espero sirva para que sigan investigando al respecto.
En 1997 graban “Nighttime Birds”, un disco melancólico al extremo, de estilo gótico con matices doom que incluye sintetizadores que dan un viso electrónico suave. Destaco en este disco el tema “Confusion” con una suave guitarra acústica y un bajo destacado, y “Kevin`s Telecope” donde se hace más presente la guitarra eléctrica acompasando una melodía muy sentimental.
En 1998 nace “How to measure a planet”, disco en el que empieza a experimentarse con el trip rock. Es un álbum desgarrador de canciones grises y lentas, uno de sus mejores trabajos en todos los aspectos. Para empezar recomendaría escuchar “Marooned” y “Probably Built in the Fifties”.
Sintiendo que dejo demasiado en el tintero, nombro por último el disco “If_Then_Else”. Predomina en este el rock progresivo y, en mi opinión, el disco más sentimental y doloroso de todos. “Saturnine” es una canción que puede llegar a conmover hasta las lágrimas.
Recomendaría todos y cada uno de sus temas; pero, claro, no los hubiera ayudado a saber por donde empezar. Es evidente que esta banda no es recomendable para quien quiera echarse a bailar sino que va dirigido a quienes quieren escuchar música para sentir, para hacer catarsis.
Degusten esta banda de principio a fin, elijan sus temas favoritos, súmenlos a su lista de canciones predilectas. Sientan la música y déjense llevar. ¡Deléitense!.