domingo, 10 de agosto de 2014

In the Flesh (serie TV)




In the flesh es una miniserie británica que hasta el momento tiene dos temporadas, la primera de tres capítulos y la segunda de seis capítulos. No se sabe cómo, cuándo o dónde saldrá una tercera temporada, pero los fanáticos la esperamos. Está dirigida por Dominic Mitchell y protagonizada por Luke Newberry (Kieren Walker). La transmiten por el canal Isat (es una serie isatera) y por la BBC three (también está para... cof cof... descargaportorrent cof cof cof y por... seriales.us).
Luego de esta parte ilegal, vamos a la legalidad del asunto.
Legalmente es una buena serie, no tendrá un presupuesto gringo: es modesta y elegante; muy británica. Sí, es una serie sobre zombies, pero no es una serie sobre los zombies que van por ahí destrozando a personas y que las personas van asesinándolos con sierras y abriéndoles la cabeza. Quizás si hacen un prólogo, así sea. Esta es una serie post levantamiento zombie, cuando la humanidad encuentra una solución al problema y ahora debe convivir con estos seres que no están muertos, pero tampoco están completamente vivos.
In the flesh es una serie dramática, bastante innovadora dentro de su mismo género. Cuenta la historia de Kieren Walker y la familia Walker, habitantes de Roarton. Kieren es un adolescente que debe reintegrase al pueblo de Roarton junto a su familia, que lo vio morir en el año 2009 y despertar como zombie en el 2012.
Roarton es un pueblo que está gobernado por el poder de la Iglesia y que discrimina al grupo de los “parcialmente muertos”, como es llamado el síndrome que afectó a los zombies. Con ayuda de una droga aplicada todos los días, este grupo de ex zombies puede adaptarse a la sociedad y comportarse como solían hacerlo. No son violentos y recuperaron todas sus funciones. Una función importante que regresó es la consciencia, la consciencia de saber que asesinaron a otras personas cuando estaban sin tratamiento y por ello deben sentirse culpables eternamente.
Obligado a vivir eternamente, Kieren Walker debe regresar a un pueblo que ya lo discriminó anteriormente por su condición sexual y ahora “parcialmente muerto” empeora el prejuicio social. Culpable y recuperando memoria de sus actos sin tratamiento, Kieren sufre una gran carga emocional que batalla en cada capítulo. Se encuentra encerrado en una casa con un padre en silencio, una madre temerosa y una hermana paramilitar que asesinó zombies en el levantamiento. Mientras afuera debe disfrazarse de gente normal para no sufrir humillaciones, abusos y cotilleos por parte del pueblo.

#nodiscriminemoszombies fue la técnica del canal Isat para promocionar la serie. Aunque la serie no tiene mucha relación con su predecesora The Walking Dead, suelen compararlas y discriminarla por eso. Ilógico que una serie que habla de discriminación es discriminada por efectos, maquillaje, porque no da miedo. Absurdo, porque no es una serie que busque nada de eso. Y a su favor tiene una dirección de arte estupenda. Tiene una propuesta de cámara tipo documental, donde el punto de vista está en la persona que discrimina y no en el discriminado. Una cámara oculta, una cámara nerviosa. Tiene una fuerte crítica a la sociedad, especialmente contra el poder religioso.


A pesar que pueda sonar a “lata británica”, es una serie muy rápida, en cada capítulo que dura 60 minutos suceden muchas cosas y existe mucha carga dramática. Uno puede sentirse identificado con muchos personajes. Aquí no existe el bueno y el malo. Aquí existen personas o, bueno, parcialmente personas.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario