sábado, 3 de agosto de 2013

Roadside Picnic



 ¿A quien más, excepto a los hermanos Strugatsky, se le ocurriría semejante maldición o bendición para la tierra?

 Roadside Picnic es una novela (o cuento por su pocas páginas) prometedora en sus tiempos y lo sigue siendo. Allá durante los tiempos de la Unión Soviética dos hermanos  crearon un lugar donde la muerte acecha en todas partes; donde existen objetos de gran poder que  permitieron al humano saltar en el escalón evolutivo. Pero nadie sabe quién ha dejado estos objetos y si lo ha hecho con buenas intenciones.
¿Seremos capaces de entender la forma en la que razona una especie totalmente ajena  a la nuestra?
Mutantes, extrañas deformaciones de la naturaleza y la traición del hombre contra sus compañeros.  La historia tiene un ambiente oscuro dentro de ella, más de lo que uno se imagina.

Roadside Picnic tiene sus momentos emotivos tanto como de acción y de tensión dejando algunos puntos reflexivos, todos muy bien desarrollados, a pesar de la brevedad de la novela. En ella el lector se encontrará con la historia de Red, un merodeador que entra en la famosa “Zona de visitación”, donde esperan esos misteriosos tesoros. Trabajando a la sombra de otros. Viviendo los males que acarrea la vida de un merodeador. El lector acompañará al protagonista en sus elecciones, que marcarán su destino; verá sus cambios de personalidad y sus continuos intentos para darle mejor vida a su familia.

Debo señalar que esta novela, como contra, dispone una traducción terrible al español, quizás por el uso de algunas jergas rusas en el original, o porque se tradujo directamente de la versión en inglés, o simplemente porque el traductor no estaba en sus mejores días. De todas formas estos errores de traducción son pasables (otros no:
 –¿Tiene familia?
–Soy solo)

Quizás no sea la mejor de todas, pero seguramente le gustará tanto a los lectores de ciencia ficción como a los que no son muy entendidos del género. Es una novela entretenida.
Y es como dicen los Merodeadores: ‘’Mientras más te adentras en la zona, más cerca estas del cielo’’

Fdo: Doctor

1 comentario:

  1. Ya la lei hace un par de años y es muy buena aunque aveces uno tiende a perderse.

    ResponderBorrar